lunes, 16 de mayo de 2016

PREPARADOR DE INFUSIONES

PROCESO 



LIBÉLULA: 
11-4
 

  Empezamos haciendo una investigación a partir de un elemento de la naturaleza, en este caso la libelula. Cuando la elegí crei que la conocía, o al menos sabia alguna de sus características principales y eso me iba ayudar en el desarrollo del tp, en el momento que me sente a investigar fue cuando me di cuenta que realemente lo único que sabia de la libelula es que estaba done había una pileta, me vi un documental, vi fotos, compare, analice, lei y termine aprendiendo que es una especie realemnte avanzada y sofisticada. la verdad no me pareció para nada fastidioso investigar esto, me gusto conocer algo de una especie que la verdad solo era un elemento mas de las miles de cosas que nos rodean.. 


PICTOGRAMA:

 "Chicos ahora vamos a hacer un esquicio, tienen que hacer un pictograma de la característica que más les haya gustado" 

Todo bienn.. pero QUE ES UN PICTOGRAMA?.. a lo que se respondió:  - es llevar a la mínima expresión, a la esencia, a lo que quiere comunicar su caracteristica... Realmente estaba más perdido que antes o tal vez no, pero no tenia en claro que hacer en el papel. A lo que vino un ejemplo salvador:  - "es como la silueta de los baños de hombre y mujer". Ahí si, un mundo de señales de tránsito, imágenes y dibujos vinieron a mi.

   Las características de la libélula eran a grandes rasgos: Visión de 360°, trama de las alas compuestas de arterias, el rebatimiento de sus alas, la caza con sus patas delanteras, que habita donde hay agua y la metamorfosis. 
                                   
                             

      
  A lo que había que llegar no era a la libélula, haciendo lo que indicaba la característica, por mas resumido en lineas y formas en la que este, el ejercicio consistió al igual que la clase del análisis del producto, a que era lo que era característica comunicaba, con unos simples trazos ver la característica. 

                                     




SISTEMA DE VARIABLES
 (Usuario, contexto y situación de uso)



 La verdad que esta etapa fue la que más me costó superar, estas fueron algunas de las primeras preguntas que me surgieron: ¿Que es un condicionante? ¿Cómo escribo un condicionante? ¿Cómo describo un usuario? ¿Qué es la situacion de uso? ¿Cómo muestro la situación de uso si todavía no tengo el producto, y además con fotos? ¿Cómo voy a volcar un condicionante de una libélula en un infusor? etc. 

  Despues de tratar de encontrar un usuario, de encontrar una situación de uso y un contexto y aparte de eso, volcarlo en una lamina, y aparte de eso haciéndolo a partir de un collage, fue realmente dificil. 

  Mi primer decisión fue básicamente: 

   1)USUARIO: alguien que le guste el café. persona la cual no disponga de mucho tiempo

   2)CONTEXTO: debe ser para ser utilizado en la calle y en movimiento

   3)SITUACION DE USO: practico. preparse en el menor tiempo posible. transportable

   4)LIBELULA: debe tener un diseño basado en el concepto de arterias.

   


 PRE ENTREGA + CORRECCIÓN GENERAL:
18-4

  Auto corrección con respecto a mi sistema de variables: 

La característica que tenía que extraer no era tan física en el producto, sino que tenía que tener que ver con el funcionamiento, tenía que tener relación con la manera de que el producto valla a ser utilizado, y no tanto con la morfología. Replantee los pictogramas para que me ayude a llegar a esa esencia y que el producto tenga que responder 


REPLANTEO DE CONDICIONANTES + CORRECION IND.
21-4

  Me di cuenta que por lo menos un 60% de la clase teníamos el mismo usuario, aquel oficinista que no dispone de tiempo, y esta bueno proponerle una solución. A lo que me di cuenta que el mundo está lleno de usuarios de y contextos para trabajar, a los cuales se les puede brindar una solución, buscarle una segunda vuelta de rosca más que al oficinista que si quiere un té, agarra una taza y un saquito de té. 

  Acá entendí que era el campo en el cual yo tenía que encontrar aquella problemática para el el usuario, acá era donde yo tenía que encontrar eso que iba a diferenciar el producto, que rol iba a cumplir y de que manera se iba a utilizar proponiendo una solución a un problema.

PROPUESTAS: 
                          Proponía algo pero no respondía al sistema, y si quería que respondiera cambiaba el sistema, proponía otra idea y como no respondía cambiaba el sistema, entonces estaba siempre que empezar de 0 con un sistema, y 1 idea y no podía avanzar.

Esta clase me fui con la idea de replantear TODO el sistema de variables, y tener un marco fijo en el cual trabajar, recorrer todo lo que antes había recorrido nuevamente, pero con todo lo que ya sabia que estaba bien y que estaba mal, porque hasta este punto, no tenía nada muy en claro, lo unico que tenia era la experiencia y el conocimiento de condicionantes, usuario y sit de uso, entonces con todo eso, me propuse empezar el tp de 0.  



nuevo sistema:


USUARIO:
                      - individual
                      - que busque tomar un te en un lugar alternativo 
                      - gusto por el te 
CONTEXTO: 
                           - superficies irregulares
                           - Cama, sillon, etc

SIT DE USO:    - hermético
                          - que permita ver la infusion 
                          - que permita detener el proceso de infusion 


LIBELULA:     - METAMORFOSIS -cambio (de forma, ambiente,etc)
                                                            - transformación 
                                                            - trancision 
                                                            - reemplazo 
                                                            - dos momentos 



PRODUCTOS: 

 Los productos respondían al sistema mediante dos elementos los cuales de complementaban y le daban al infusor una estabilidad y con respecto a la metamorfosis, respondian mediantes los cambios, el primer cambio el cual se produce en la cocina en el agua al tomar contacto con la hierba comienza a mutar el color, y un segundo cambio en el cual el producto se acopla con un segundo y adaptan al infusor para ser utilizado en otro ambiente. 



                                  



CORRECCION
25-4


los puntos generales de esta corrección fueron básicamente: 

 -Trabajar en la unión de las partes
 - Al ser hermético no necesariamente debe tener una base para que no se mueva
 - No debe adaptarse literalmente a la superficie, otra forma de adaptare es interactuar de una forma dinámica en el mismo 
 - Buena idea del cambio, el proponer un cambio "de un lado pasa algo, y si lo doy vuelta pasa otra cosa"



 REFLEXION: 

   Entonces tenia que trabajar en la manera en la cual el producto se relacione y se adapte al ambiente, trabajar la morfología, que opciones tengo, podia ser que el producto tenga una base y esta le sirva de sostén, también podria ser que el producto directamente no tenga una base o una forma determinada de apoyo, o al revés, de cualquier manera que yo lo apoye sea factible como tambien, no preocuparme por eso tanto ya que el mismo producto es hermético al estar cerrado, y con eso seria suficiente porque se puede dejar como uno quiera dentro de ese ambiente sin derramar liquido.



PRODUCTOS

 Aca es un poco el tratar a grandes rasgos que posibilidades tengo, de que 3 maneras diferentes tengo para que el producto se adapte al ambiente. Transformándose a si mismo, no haciendo nada e interactuando en el, o de una manera fija.

1)         2)                    3)       
                                                

*flexible, mismo producto                 * no tiene un apoyo                              * en cualquier posicion  
es el que se adapta,                                determinado                                      queda fijo 
"copiando" la superficies



 CORRECCION 
2-4 



En esta corrección la devolución fue que que siga por los caminas de la propuesta 1 y 3.

  Para la propuesta 1: 

       - como se vería realmente en el contexto ¿realmente se vería como una bolsa de agua caliente?
       - trabajar la materialidad y la manera de resolución mas detalladamente 
       - al momento del uso se confunde y no pertenecería a mi sistema de variables
       - se parece mas a la temática de la medusa que a la de la libélula. 
       

 Para la propuesta 3:

      - buena intención del movimiento y cambio de posición 
      - trabajar la morfología con respecto a la libélula 




REFLEXION: 

  De esta clase lo que me lleve fue la idea que tenía que seguir trabajando por el lado de la propuesta del cambio "de este lado pasa esto y del otro esto" era lo más viable y lo que más me gustaba, entonces lo que debía hacer era sentarme nuevamente a ver la libélula, devuelta además del concepto abstracto que ya tenía del cambio, de la metamorfosis del producto de un lado y del otro debía llevarlo morfológicamente a mi objeto de la naturaleza. 

PRODUCTO:

  Para generara la nueva imagen del producto lo que hice fue pegar en frente mío la primer lamina de la libélula y sus características y mirarla junto con imágenes de internet, luego eso dibuje varias libélulas en una hoja en sus distintas posiciones más comunes y tratar de ver que elementos podía sustraer que me sirvan para mi diseño, básicamente lo que sustraje fueron 3, las patas, la trama que generan sus ojos y su cola “telescópica”. A lo que llegue fue a lo siguiente:





ULTIMA CORRECCIÓN
9-5

Los puntos corregidos  fueron:


-         Bien los elementos sustraídos pero trabajar más la morfología.
-         Utilizar los elementos pero un poco mas sugeridos.
-         Diferenciar con asimetría, donde tomo y donde se prepara.
-         Que sea hermético quiere decir que no necesita ser estable, eliminar patas.



REFLEXIÓN:

  Yo creo que si debía trabajar un poco más la forma, los elementos y a los tenia y tenía un sistema bastante sólido en donde trabajar, si bien tenía que cambiar la morfología de mi producto, me gustaba la idea de que sea redondo para “obligar” de alguna manera al usuario a que lo tome con ambas manos y generar ese momento particular de té, entonces debía de generar un cambio para que se diferencien esas dos partes. Más allá de eso también debía resolver bastantes problemas específicos del filtro y tapas.


PRODUCTO:

  Lo que hice fue generar un producto con una semiesfera del lado inferior para seguir conservando la intención que venía buscando, y además de eso le agregue unos círculos de colores basado en los ojos de la libélula que actúan de seguro para no quemarse  e indican al usuario como se usa.
  El filtro por otro lado es a rosca y con un o ring para un cierre hermético y del lado de arriba otra mas con un peso agregado para facilitar el movimiento.




MAQUETA: 

  la idea de la maqueta era hacer el volumen en un material que sea transparente, y que quede en evidencia el sistema interno del filto, Use telgopor para hacer el volumen y lo recubri con resina con el fin de cuando enduresca poder sacarle el telgopor de adentro, surguieron varios inconvenientes con el material, en primer lugar que no era lo transparenete que me imagine sino mas bien un color ambar, y en segundo lugar que nunca seco, hubo un problema en el producto mismo supongo yo con el catalizador que la resina nunca endurecio.  para remendar esto lo que hice fue pintarlo con una aerosol aderente para que se adiera el esmalte del aerosolo seguiente y luego un colo plateado para simular la transparencia, si bien no estoy contento con este resultado, ya que a este mismo objeto podria haber llegado de otras maneras mucho mas prolijas, la intencion con la resina era otra pero no funciono.


 



REFLEXIÓN FINAL

Creo que en una primer instancia me sirvio el pictograma, en el aspecto de empezar a tener otra perspectiva, algo un poco mas critico, el echo de ver algo y sintetizarlo en pocos trazos de una manera correcta es por que realmente entendiste esa escencia, no miraste la caracteristica, miraste atras de eso, miraste "lo que realmente es".
  
  Otro tema tambien fue el sistema de variables, creo que ahi estubo mi primer pozo, algo que me costo dos clases entender de que se trataba, pero cuando sali de ese pozo y defini un sistema de variables que me sentia comodo, un sistema en el cual me guste trabajar. Sobre ese sistema fue en el que trabaje, me atrase una clase con respecto a mis compañeros, pero despues de que defini el sistema solo era cuestion de traducirlo, empezar a contruir pero siempre con una base firme, unos cimientos. 
   
Varias cuestiones a lo largo del tp me fueron sucediendo, mas que nada al ser un primer tp de primer año fue todo nuevo, todos esos pasos que ya van a ser obvios durante toda la carrera, todas esas cosas que ya vamos a dar por sabidas, en este tp era todo nuevo,  creo que la mayor complejidad del tp fue nada mas ni nada menos que el mismo tp, nose si me expico. Un dia Mariana dijo en la etapa de condicionantes y hablaban de problematicas "ustedes ya tienen una problematica crear un preparador de infuciones" y la verdad que si, fue todo un desafio el echo de entender todas las cuestiones que teniamos que tener el cuenta al momento de desarollar una idea, esos momentos terribles que todos pasamos de caer en un pozo y no tener ideas, para mas tarde encontrar una idea, ver una imagen, un comentario, otro trabajo, una correccion que te de una idea con la cual salir de ese pozo y seguir creciendo junto con el proyecto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario