lunes, 18 de julio de 2016

DISEÑANDO EXPERIENCIA





COMPAÑERO: Pedro Moya Melendez




  Nuevo TP, nuevo abordaje, nuevo foco, para ver un poco mas las fronteras del diseño industrial. En este nuevo tp se trata de abrir mas los ojos y desplegar aun mas el abanico de variables, en este caso le sumamos los 5 sentidos, el odio, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, a esto también le agregamos un toque de realidad, es decir, ¿Dónde se va a vender?, ¿En qué momento lo va a consumir? ¿Lo consume apenas lo compra? ¿Más tarde? entre otras preguntas. Al principio, fue un bombardeo incógnitas, tanto, que parecía que nunca las íbamos a poder responder a todas, sin embargo con el correr de las clases y correcciones, todo se fue direccionando a un mismo lugar y logrando el objetivo, diseñar toda esa experiencia, desde el usuario mismo, junto con sus contextos (compra y consumo) teniendo siempre en cuenta la intervención de los 5 sentidos en cada una de las etapas. Fue difícil poner todas esas variables en un embudo y sacar el producto pero realmente valió la pena para darme cuenta que TODO es parte de un mismo diseño, no diseñamos el sabor, tampoco la gráfica, nisiquiera la galletita misma, diseñamos una EXPERIENCIA es decir, un camino a atravesar, que el usuario viva, sienta, ria, juegue, investigue y coma en un orden DISEÑADO. 




PROCESO DE DISEÑO


ABORDAJE: 

  En este TP el abordaje es de transferencia, es decir, diseñar a partir del concepto general de un objeto, película, o en nuestro caso un juego, parecido a lo que hicimos en el preparador de infusiones debíamos investigar el juego para destacar aquel concepto general que nos condicionaría en nuestro diseño. 
  
  En nuestro grupo el juego asignado fue "The legend of Zelda" 

 


GENERALIZANTE


"La exploración como camino al equilibrio"




BUSCA DE UN PARTICULARIZANTE: 

  Acá al principio estábamos medios trabados, que no teníamos idea que es lo que podía llegar a ser, apenas definimos el generalizante en clase termino y la consigna era traer, el generalizante, mas, 5 propuestas. 

 Empezamos con una sola pista que era "el particularizante es aquel que guía al generalizante hacia algún lugar en especifico", entonces lo que hicimos en primera instancia fue entender que quería decir el generalizante y definimos que las claves estaban acá: 


EXPLORACIÓN
CAMINO
EQUILIBRIO

 ¿Cómo?

 ¿Me ayudo con algo?

 ¿de qué?

¿Cómo es?



¿hacia qué?

¿de qué?





la exploración (...) como camino al equilibrio (...)


   Teniendo en claro que respondiendo esas preguntas tendríamos "guiado" a nuestro generalizante, comenzamos a investigar dentro del juego que era aquello que nos podía ayudar a completar esos espacios en blanco para llegar a el particalarinzante. 

 Conceptos extraídos del juego: 

  - NO TIEMPO: el crecimiento tiene que ver con la maduración a través de la experiencia y no del                                  tiempo físico.

  - IDEALES: lucha contra el mal. 

  - EXPLORACIÓN: empírico, "hacer para ver", explorar para descubrir, pero siempre a travez de                                          una herramienta. 









  Después de vagar en las posibilidades de respuestas tratando de intercalar un concepto en el generalizante, nos dimos cuenta que era imposible si no analizábamos mas profundamente en generalizante ya que la frases que poníamos en el medio podían ser o no, o se podían entender de una manera u otra ya que los conceptos de exploración y de equilibrio no eran estáticos, es decir podían tener múltiples interpretaciones, entonces lo que hicimos fue definir un marco teórico para nuestro generalizante: 

  EXPLORACIÓN: conocer mediante la experiencia sensible (con herramientas)

  EQUILIBRIO: Es una relación dinámica de las partes, según diferentes criterios.   
   Ya que el equilibrio de uno, puede significar lo mismo o no para una persona o para     otra, puede ser valido frente a una situación para uno y para otro no, por ejemplo. para una persona, la galletita "mas equilibrada para sus sentidos" puede ser con un 60% de chocolate y 40% de limón, mientras para otro el equilibrio puede ser 20% chocolate y 80% limón entonces por eso decidimos tomarlo como una realcion dimanica entre partes. 


  Ahí fue casi automático, sin darnos cuenta en 5 minutos ya pudimos concretar una frase: 


"Exploración del objeto como camino al equilibrio de los sentidos"

el cual luego lo tubimos que reescribir a


"Vincularse con el objeto mediante la relación dinámica de sus partes" 



TRASPASO A CONDICIONANTES: 


 Como empezara a ver este particularizante, como condicionante es decir... que era lo que significaba  este condicionante que nos dio el mundo ZELDA en el mundo GALLETITA. 

 Lo primero y principal que notamos en este tratar de traducir de un mundo a otro fue como hicimos al principio, separarlo y analizar parte por parte y ver que salia. 

 EXPLORACIÓN DEL OBJETO: 
  - Develar algo
  - mutar con el consumo
  - jugar 

 EQUILIBRIO DE LOS SENTIDOS: 

  - como dije antes el equilibrio es dinámico, no es un mismo equilibrio para mi que para otra persona en el gran mundo de los paladares, entonces notamos que relacionándolo con lo que nos devolvió el concepto exploración, tenían mucha relación, por que? porque llegamos a la conclucion que las personas según sus gusto juegan con la comida, ya sea por divercion o, lo mas interesante juegan con la comida, para transformar el comestible de tal manera que "equilibre sus sentidos", modificando el abordaje establecido. 


  Entonces.. como "a cada usuario un criterio de equilibrio de los sentidos diferentes", debían existir distintas maneras de comer una galletita diferentes.

Como podían ser: 

- mojar la galletita en leche: lo cual el usuario buscaba cambiar la textura

- separar en partes: en donde el usuario que jugaba iba directo en busca del relleno 

- tirar y atrapar con la boca: tranformar una comida en un juego 

- la galletita como objeto: cuando el usuario usa una galleta como objeto de la vida real (ej: anillo)

- dejar el relleno para lo ultimo: disfrutar lo que mas le gusta al final 



   Estas fueron las 5 propuestas respondiendo a esos 5 abordajes: 



de acá proseguimos profundizando las propuestas "mojar en leche" y "extraer el relleno"

mojar en la leche:

en esta propuesta lo que se presento fue un producto con la idea de dirigirlo a los usuarios chicos que juegan a la hora de la merienda a mojar la galletita en la leche, proponiendo una dinámica ludica  donde una galletita se enganchaba con la otra para mojarlas en leche y no mojarte la mano y poder introducirla en la leche. 

PACKAGING




Extraer el relleno: 





 la propuesta consistia en una galletita que le permita al usuario extraer el relleno y el packaging sea la homologia de esta relacion dinamica del movimiento emergente. 



PACKAGING

LA CLAVE


  Esta propuesta fue en esta instancia fue el eje central de todo nuestro proceso..... EL PACKAGING... realmente no era el packaging, el tema fue el descubrimiento. un descubrimiento sin querer pero causal, tratando de generar otro packaging (como una especie de acordeon). En el momento que empezamos a materializarlo y antes de unir las partes para generar el "acordeon", surgio como arte de magia.. una forma que hasta hoy creo que no sabemos como y por que funciona. pero lo hace.





 una vez conseguida esta forma debíamos aprovecharla lo máximo posible y transformarla en un packaging funcional, y que cumpla con todas las condiciones que este debía cumplir, entonces comenzo una etapa de investigacion y experimentacion con distintas pruebas. 






viendo las posibilidades de cantidades y movimiento que permitía con galletas adentro




cierre 



cierre y disposicion resuelto





packaging final



PROBLEMAS

Creíamos tener el mejor packaging, pero realmente no funcionaba del todo bien, no era coherente por fuera con la galletita, no comunicaban que adentro venia una galleta, gracias a los pliegues no teníamos lugar para la gráfica, o si pero muy poco para poner toda la información que debíamos poner y comunicar que era una galleta lo que estaba adentro, ademas el usuario con espíritu infantil al cual apuntábamos no iba a estar atraído por ese packaging color madera.
Otro tema era que no se correspondían el contexto de consumo que proponíamos, cafeterias, con la situación de uso, es decir la forma de comer la galletita.


RESOLUCIÓN


En primer lugar empezamos a preguntarnos, como hacen las marcas para comunicar lo que hay dentro de los packagings, con miles de referentes, por ejemplo como hacia milka para representar la suavidad. 
 Lo que vimos es que era siempre con gráfica, colores, texturas, y formas siempre dentro de las etiquetas, entonces lo que hicimos fue un poco empezar por la literalidad, con texturas colores y formas.







REFLEXION Y PROBLEMAS A RESOLVER

  Primero y antes que nada, nos dimos cuenta que hasta este momento no habíamos pensado en la galletita, digamos el sabor, teníamos resuelto el sistema, pero hasta este momento nunca nos habíamos planteado el tema del sabor, no por que estuviéramos atrasados, ni por que nunca nos hallamos acordado, sino que el packaging consumía todas nuestras ideas al hacerlo prioridad. 
  Otra cosa también fue el tema del packaging, si tuvimos una primera aproximación al mundo de la gráfica con la literalidad extrema de la galletita en el packaging, estábamos bien parados como para de ahora en mas ver de que manera eso mismo se podia  comunicar mejor y mas simple.


RESOLUCIÓN

El sabor:

Primero con el tema del sabor, lo primero que pensamos fue, en lo clásico, lo simple, como para que todo el que lo compre le guste, todo aquel que se le convidara lo comiera, vainilla, chocolate y dulce de leche. GENIAL. peroo.. lo que después un compañero nos hizo caer la ficha escuchando nuestra conexión (Adrian)  nos dijo, "chicos no vallan por lo simple para abarcar el mayor numero de gente posible, apunten a su usuario" y si, los dos coincidimos en que si, eso era justamente lo que debíamos hacer, y así fue como el el punto menos desarrollado hasta el momento se convirtió en un punto fuerte del proyecto, llegamos a la combinación. chocolate, crema de bon o bon y picante merken (condimento ahumado picante chileno)... POR QUE? por que nuestro usuario es así, si ve algo raro lo va a querer probar, si hay algo diferente a el le va a interesar, si hay algo nuevo el lo va a ver, entonces si, dirigimos el sabor también a el, ese que le gusta explorar y descubrir.

Packaging:

Por otro lado con el tema de la gráfica seguimos avanzando un poco mas haciendo menos literal las cosas y ahora si cambiando el uso de "la forma" que habíamos descubierto al principio, pero ahora el proyecto habia cambiado, el sabor había cambiado  y ya no podían ser muchas galletitas, ahora era una sola grande, individual y prohibida de compartir, pero mas grande, los sabores son pesados, chocolate crema y picante es un combinación para comerte solo 1.









Después de dejar atrás nuestro ego y capricho por el packaging usando la forma que habíamos descubierto, pasamos a la base, solo la base, nos dimos cuenta que si, efectivamente podría funcionar, aunque estábamos medios decepcionados, Lala nos alentó diciéndonos, "chicos no se preocupen, esto no es un retroceso, es un avance, es una síntesis de todo su exploración previa" y si realmente fue así, cumplía con nuestro particularizante "relación dinámica de las partes" y tenia la misma logica emergente.




Así fue como después comenzamos una nueva lucha pero mucho mas fácil y con una semana para pensar y producir con una gran base por un largo recorrido que habiamos echo, teniamos que basicamente producir de cero un nuevo packaging pero al mismo tiempo ya teniamos todas las respuestas en las correcciones anteriores

maquetas de estudio


GRÁFICA

La gráfica fue todo un tema, si bien ya teníamos resuelto el sistema, respondía a nuestra principal consiga del movimiento emergente y ademas teníamos mas superficie para expresar lo que quisiéramos, comenzó el momento de darle una estética. 
Acá fue donde nos pusimos de acuerdo, si ya tenemos todas las consignas formales cumplidas, AHORA es el momento que tenemos que vestirlo para entrarle por los ojos al consumidor, no necesariamente debe representar a la galletita como veniamos haciendo, así que nos dimos cuenta que lo que tenia que representar era a nuestro usuario, y como fue la manera que se nos ocurrió? teniendo en cuenta la personalidad de este, old fashion y curiso, asi que fuimos por una estética del pop art, la cual iba a llamar mucho la atención, y la iba a diferenciar de todas las demás galletitas del mercado, no es una galletita cualquiera, es especial y por eso tiene un packaging especial, con una gráfica especial para un usuario especial.
  





 Esta fue le primer propuesta, pero visto pegado en el packaging, la verdad que comunicaba que era mas un packaging de chicle que de una galletita, así que hicimos algunos cambios como: agrandar e imponer mas la galleta, modificar la crema y agregar la galletita con sus sabores.

CAMBIOS 






EL DATO DE COLOR


En una parte de la propuesta se nos ocurrió agregarle a nuestro usuario curioso una información acerca un poco de que era el relleno, si bien hay gente que conoce el merken hay mucha gente que no.




PACKAGING FINAL









PANEL DE PRESENTACIÓN



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