jueves, 8 de diciembre de 2016

PRIMER MITAD "LOS CLICKS"



Un año largo, con tres primeros tps con tres focos bien definidos, INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y TRANSFERENCIA.

Durante todo el año como dijo Martin en uno de sus posteos en el blog tenemos CLICKS que nos sirven para avanzar, y creo que cada trabajo practico tuvo su propio CLICK, que me sirvió para seguir aprendiendo.

No puedo pensar en los trabajos practicos como como su resultado final, ya sea el infusor , "blumi" o "blaaw", 
son solo la forma que finalmente tomo, que pudo ser esa como cualquier otra. Rescato los clicks que estos me provocaron. , lo que dejaron en mi, muy importantes como primeros pasos en esto que me gusta tanto.

LOS PRIMEROS TPS, DEL RESTO DE MIS TPS.


INVESTIGACIÓN


 El primer paso en el mundo del diseño, todo nuevo, todo por aprender con energías y entusiasmo de sobra.
 Este trabajo me sirvió para comprender la coherencia en un diseño, la coherencia no del color y la forma, sino aun mas simple y primordial que eso, la coherencia de los usuarios junto con los contextos y su respectiva forma de uso.

   QUÉ PROPONGO, PARA QUIÉN, DÓNDE Y CÓMO. 

Son puntos claves que en su momento fueron muy difícil de "alinear", cada corrección tenia un comentario de un docente que me descolocaba, o mejor dicho me "colocaba" y me hacían seguir por un camino, por el otro, re formular algo, o re formular otro.


EL CLICK


El click de este trabajo, estuvo en una corrección, no mia, sino en la de Adrian Bustos, escuchando un dia, el estaba haciendo una infusión de hiervas para alguien estresado y que trabaja mucho, entonces acá fue cuando Julieta le pregunto: ¿la persona estresada y cansada de trabajar que vive a full, es la misma que va y se compra las hiervas y se toma a la noche su tiempo para hacer todo ese ritual? NO, CLARO OBVIO QUE NO, no se correspondía.











EXPERIMENTACIÓN



Ya con una primera base, con unas semanas de cursada se nos menciona otra manera de abordar el diseño, DESDE EL MATERIAL, es decir, en primer lugar investigar el material y desde lo que el material te brinda como respuesta, ahi, diseñar aprovechando al maximo sus propiedades.

Por otro lado este trabajo fue nuestra primer experiencia de trabajo en grupos, que creo que fue unas de las claves del año. Trabajar en grupo es muy fácil, FUNCIONAR como grupo es algo totalmente diferente y en este trabajo creo que lo logramos.


EL CLICK


El click de este tp, fueron dos: 

1) JAMAS, PERO JAMAS. debes forzar al material a ser algo que no es, diseña a partir del material, si no se puede, si el material no responde, búscale la forma, buscale el pliegue para que resista, buscale el corte para que ceda, buscale la forma. BUSCA INVESTIGA Y SOBRE TODO PROBA.

2) El segundo click fue cuando entregamos un producto que no era un producto, era una COSA, esta bien... por cuestiones de tiempo no llegamos, pero no era un producto. y este click se lo debo a Mariana cuando en la corrección general nuestro prototipo tenia lapicera, LAPICERA, CLARO! OBVIO QUE SI, como va a tener lapicera! y ahi me cayo la ficha, yo cuando veo una aspiradora, veo la lapicera marcada que usaron los que la fabricaron para medir? NO, OBVIO QUE NO, es un producto terminado, SIN LAPICERA.









TRANSFERENCIA 



En lo personal fue el tp que mas disfrute, y una de las razones por las cuales en un principio eleji la catedra, entonces lo comencé con mucho entusiasmo y expectativa.

Por un lado, fue el tp en el cual mas hubo investigacion, es decir, en primer lugar jamas mi imagine que los comestibles estaban diseñados, entonces fue involucrarnos en ese mundo, empaparnos de referentes e informacion, preguntando y cuestionando como y por que eran asi, tomando varios ejempos e identificando a donde apuntaban, a que usuario y la experiencia que este proponia, luego comenzamos a identificar todo, todas las maneras que hay de comer galletitas, absolutamente todas, hasta la mas remota, y cruzandolas con las que ya existian. Hay muchas marcas que seguro hicieron esto mismo, por que muchas de las maneras de abordar el comer una galletita estaban cubiertas, y entonces nos decidimos por una, "comer el relleno" y seguimos para adelante.

Sinceramente esperaba mucho de este tp y me dio aun mas, mas de lo que esperaba, la cantidad de variables que debiamos tener en cuenta al momento de diseñar, en un comienzo parecia imposible pero con el correr de las clases fueron tomando forma. Fue clave trabajar en duplas, no estas solo, lo que se te pasa a vos, lo puede ver el otro, lo que el otro paso lo podes ver vos, lo bueno que dijo uno lo potencia el otro y asi sucesivamente, me senti muy comodo en ese aspecto, no nos trabamos como puede pasar en grupos grandes, ni tampoco fue un tire y afloje, sino que fue algo que iba creciendo, que se iba construyendo a partir de lo construido.

LA EXPERIENCIA DE CONSUMO. De repente me vi rodeado de golosinas diseñadas, el color, la forma, LOS PACKAGINGS, me fascinan los packagings.. MAL... Comencé a ver otro mundo del diseño, y me encanto, no fue solo el trabajo practico y lo que diseñamos, este tp me abrió los ojos aun mas y me dejo algo... digamos. una herramienta, cuando vas a un lugar, miras las sillas, miras el techo, miras el mobiliario y todo lo que te rodea, como esta echo. como se fabrico, etc. este trabajo me brindo otra "herramienta" u otra "cosa" para ver, los comestibles diseñados, y sobre todo las experiencias de consumo que estos proponen, mucho mas allá del sabor como es el huevo kinder, a tal punto que el chocolate es solo una pequeña parte de toda la experiencia. 

EL CLICK


El click de este tp de lo debo a mariana.. cuando una vez nos dio un ejemplo a pedro y ami sobre el chocolate "BLOCK"  es un bloque para comer SOLO, sin divisiones, imposible compartir. se come SOLO es para que lo compres SOLO y lo disfrutes SOLO. Y AHI HICE EL CLICK "CLAROOOOOO ES PARA COMER SOLOO! NO TIENE RAYITAS PARA PARTIR!"

Esto desencadeno en que siga viendo todo, por ejemplo: un día viajando en el colectivo lo que descubrí fueron los chicles, beldent infinit, que viene el packaging con el troquel a la mitad, primero comes los de abajo, y cuando terminaste los primero 7 cortas el troquel, y seguis con la otra parte del paquete intacta y hasta con tapa, CLARO, TAN OBVIO!










 REFLEXION FINAL




Soy muy estructurado, sigo los pasos, paso a paso y anoto lo que hago, pienso, vuelo pero siempre vuelvo al papel, y anoto sistemáticamente lo que pensé y sus alternativas, las ideas como vienen, SE VAN, pero si están anotadas claramente y con gráficos y dibujos, no se van mas. Creo que hoy no estoy en condiciones de decir, cual es mi preferencia, por que antes del tp de transferencia podía tener un discurso, pero despues, otro al incluir la experiencia de consumo como algo que realmente me gusta trabajar, asi que hoy no tengo nada definido, solo seguir aprendiendo y conociendo. La capacidad que mas desarrolle este año es la de dibujar, siempre me gusto dibujar, pero este año creo que el mayor crecimiento personal que tuve fue aprender a dibujar, a realmente dibujar, morfologia me brindo las herramientas y luego por mi cuenta sigo mejorando día a día, y a futuro me gustaría complementarlo con el dibujo a mano alzada, pero digital. Mi perfil no lo se.. realmente como dije antes creo que hoy no puedo decir nada, capaz tengo un indicio, pero como me paso todo el año, puedo decir algo, pero ese algo va a tener que ver solo con lo que yo hasta el dia de hoy se y aprendí, y no con lo que voy a aprender mañana, así que me gustaría esperar para poder decir algo sobre mi perfil como diseñador. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario